Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

María, ¿era realmente virgen?

Publicado en por Carlos A. Campuzano

María, ¿era realmente virgen?

Primero que todo, me gustaría decir que mi intención no es ofender... bueno, al menos no directamente o con intención... o bueno, que el que se sienta ofendido, problema suyo. Que en realidad yo en estas cosas me siento muy identificado con Pat Condell, el conocido activista ateo. Yo en realidad, no soy ateo, pero tengo una estructura de creencias que no pasan por el adoctrinamiento de cualquier institución o dogma religiosos; sin negar que todas estas ideas y valores (algunos muy positivos, otros no tanto) han influido en mi formación como en la formación de todas las personas que pertenecen a esta llamada civilización occidental.

Lo que quiero decir con todo esto es que hay dogmas que en mi humilde opinión son incluso pérfidos, sexistas y que realmente, con nuestro nivel de desarrollo, sobran. El dogma católico de la virginidad perpetua de María, aparte de ser ridículo, es antinatural y con tan poca base histórica que es sorprendente que se haya mantenido por mas de 1800 años. Y sí, he dicho 1800 años y no 2000 porque a pesar de lo que algunos puedan decir, la primera mención de esto aparece en la Epístola de los efesios, que no fue precisamente escrita por Pablo de Tarso sino más bien por alguno de sus aprendices en el siglo II de nuestra era. Es decir, casi docientos años después de los hechos, obviamente influenciada por las doctrinas cristianas ascéticas que serían las que terminarían por dominar el ámbito ideológico de la naciente religión. María no podía, siendo madre de Jesús, disfrutar como cualquier mujer o ser humano del placer del sexo. Poniendo de manifiesto las ganas de la naciente institución asceta de asignar un papel meramente reproductivo y secundario a la mujer, al ser considerada esta un objeto de placer.

Pat Condell dando caña

Puede uno creer en cualquier cosa. Que la concepción fue gracias a una paloma, a extraterrestres confundidos con ángeles, a una inseminación artificial (sí, actualmente podemos concebir a un ser humano sin la necesidad de sexo) o a la infidelidad de María con un soldado romano como afirman los judíos de la época (sí, ellos sí que vivieron en esos días y son los únicos contemporáneos que hablan de la concepción de Jesús) en el Talmud. O que incluso, sea realmente José el padre natural del chaval. El caso es que si era virgen en el momento de la concepción, es un tema dogmático y ya está. Pero el de la virginidad perpetua que promueve la iglesia católica (no suelo escribir iglesia nunca con la primera en mayúscula, es que va en contra de mis creencias) no tendría sentido en una sociedad (la judía) en la que si alguien era virgen o no, realmente importaba muy poco, casi nada. Una sociedad en la que el objetivo del matrimonio era un intercambio comercial entre familias y que en la misma noche de bodas se consumaba para que tuviese validez legal. Teniendo esto en cuenta, es tonto (sí, digo tonto) pensar que esta mujer pudiese mantenerse virgen y a la vez casada, es más, ¿por qué habría de querer mantenerse virgen?, si por el contrario, la virginidad era vergonzosa y lo virtuoso ¡era tener sexo con su marido! Incluso en los evangelios se menciona a varios de los hermanos de Jesús (aunque según la iglesia, estos eran hermanos en plan espiritual más que de otra forma, pero... ¿no eran también sus hermanos espirituales sus discípulos?), vamos, que no tiene ni pies ni cabeza, pero increíblemente este dogma es defendido por los más ultras de los católicos con garras y dientes.

En el Talmud se habla de la infidelidad de María con un soldado romano y de allí habría nacido nuestro Jesús. Los judíos le tenían manía a este hombre y a sus seguidores, así que esto puede ser simplemente algo difamatorio. Pero a su vez, el primero en mencionar el nacimiento sobrenatural de Jesús fue Mateo, que se cree fue Mateo Leví, discípulo de Cristo, aunque esto se disputa actualmente. Mateo (o el que sea) claramente intenta demostrar que Jesús era el mesías profetizado durante mucho tiempo. ¿Puede ser que esta historia de la concepción virginal sea una intento de ocultar un nacimiento poco digno? yo personalmente me niego a opinar al respecto, pues hay mucha documentación, cada cual escrita por testigos de segunda, o tercera o incluso cuarta mano y cada quien escribe lo que le han contado o en el caso del nefasto Pablo de Tarso, lo que le sale de los huevecillos.

Creo que lo importante de todo es el mensaje, sea religioso o político. Tanta documentación demuestra de por sí que el hombre este existió y que obviamente su mensaje fue un cataclismo. Lamentablemente en mi opinión, su mensaje, el que fuese, no nos ha llegado, al menos de manera correcta. Pienso que la virginidad de María, su madre, es una historia diseñada para someter a la mujer y al mismo intelecto. Que cada quien piense lo que quiera.

Comentar este post