Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El sitio de Cartagena, 1741 "Preludio de la batalla"

Publicado en por Carlos A. Campuzano

El Mediohombre
El Mediohombre

El tío de la foto se llamaba don Blas de Lezo y es considerado uno de los más grandes héroes militares dentro de la historia española. Y en realidad, el tipo tiene méritos para ello. Pues Blas, combatió en algunas de las batallas más importantes de su tiempo siempre de manera ejemplar, y su cuerpo era un monumento viviente a esa vida de violencia que llevaba. Perdió la pierna izquierda en la batalla de Velez - Málaga de un cañonazo y añado que se la amputaron sin anestesia ni nada, que la gente de antes tenía cojones. Una vez tuve un accidente y era imposible tocarme la pierna si antes no me habían hinchado con morfina y esas cosas. En fin, que me lío. Pues eso, que Blas demostró a lo largo de todo el conflicto sucesorio español (1701 - 1715) que era más que un simple marino competente. Se le encargó llevar comida y armas a la gente que se encontraba bajo asedio en Barcelona una vez, teniendo éxito gracias a su astucia y tal, pero también demostró ser un pupas... pues durante esa misión una esquirla le dio en el ojo dejándolo ciego. Participó con éxito en otras operaciones, como el sitio de Tolón o el nuevo asedio de Barcelona. En todas ellas demostró ser un hombre inteligente y un gran estratega mientras se llenaba de gloría a la par que se dejaba medio cuerpo en ello, pues parecía que se las buscaba. Para cuando lo nombraron teniente general de la armada en Cartagena de Indias, ya era manco, cojo y obviamente medio ciego. De hecho, le llamaban con cariño (o no) "Mediohombre".

Cartagena de Indias (1741) Que imagen más chula, ¿no?

Cartagena de Indias (1741) Que imagen más chula, ¿no?

Después de hablar un poco de Blas, ahora sí a lo que vamos. Existe en Londres una calle llamada Portobello Street (a la sazón, calle en inglés, así que perdonen la redundancia), la cual recibe su nombre de una apabullante victoria inglesa sobre la plaza y guarnición de Portobelo en Panamá, defendida por 700 hombres contra la valiente armada británica que les superaba ampliamente en número y medios. Esta fue la primera acción importante de la Guerra de Asiento. Y digo la primera acción importante, porque los ingleses ya habían intentado cositas en la Habana y en la Güaira sin mucho éxito ni nada. Pero en este caso, arrasaron con la pequeña población portuaria, que no volvería a ser importante hasta la construcción del Canal de Panamá a principios del siglo XX.

Edward Vernon (el inglés que dirigía el cotarro en este conflicto) atacó en 1740 Cartagena de Indias, con la intención de medir las fuerzas españolas, pero de Lezo, que era más listo que el hambre lo vio venir y se las ingenió para que los ingleses no pudiesen intuir las capacidades tácticas reales de la plaza. Eso sí, a cañonazos destrozaron la catedral y varios edificios de la ciudad. Vernon se fue convencido del éxito de la operación. En marzo de 1740, Vernon atacó y neutralizó la fortaleza de San Lorenzo, cerca a Portobelo.

Al rato, de nuevo con la idea de ir tanteando (o al menos eso fue lo que dijo), Vernon atacó Cartagena. Esta vez con un poco más de chicha. Se llevó 13 buques de guerra y una bombarda. Pero se encontró con Blas de Lezo, que con 6 navíos de linea le metió miedo a los ingleses, que de nuevo salieron por patas, de nuevo presumiendo que habían dejado caer sobre la ciudad 300 bombas.

Castillo de San Felipe de Barajas

Castillo de San Felipe de Barajas

Después de esto como que a los ingleses se les vio el plumero y se empezó a notar que tenían ganitas de quedarse con Cartagena de Indias. Y bueno, pues es que en realidad era así. Los españoles pensaban que los ingleses irían tras la Habana, pero estos, al ver lo fácil que habían destrozado Portobelo, como que dijeron: Cartagena está a huevo... Así que abandonaron la idea original y se metieron de lleno en la aventura de tomar la plaza. Fue así que los británicos amasaron la mayor flota que jamás se había visto en la historia con la intención de tomar de una vez por todas el puerto de origen del poder económico español, para así acabar con la hegemonía española para siempre.

186 naves, 2620 piezas de artillería y 27000 hombres (entre ellos el medio hermano de George Washington) fueron avistados el día 13 de marzo de 1741... día en el que comenzaría el sitio de Cartagena de Indias.

Comentar este post