Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hurgando en la historia

Hurgando en la historia

Relatos, historias, mitos, leyendas... Todo esto forma parte de quiénes somos y por qué somos lo que somos.


Una de vampiros, presentando al conde Drácula

Publicado por Carlos A. Campuzano activado 20 Febrero 2014, 09:30am

Etiquetas: #Drácula, #vampiros, #Vlad Tepes, #Rumanía, #Poenari, #Boyardos, #Valaquia, #No-muertos, #Mehmet II

Una de vampiros, presentando al conde Drácula

Corría el otoño del año 1476 cuando un vaivoda valaco recorría el camino entre Bucarest y Giurgiu junto con una numerosa escolta. Era un hombre recio, de mirada fría, pelo largo y negro, barba incipiente y bigote espeso. Su paso era seguro, especialmente después de haber expulsado a los turcos por fin de su principado de Valaquia, siendo restaurado de nuevo como su príncipe absoluto. De repente, una lluvia de saetas interrumpió la marcha. Después de una cruenta batalla, moría Vlad, el hijo del dragón, héroe nacional rumano. Los turcos le odiaban tanto que al ver su cadáver en medio de un claro del bosque cerca del camino, se ensañaron con él cercenando su cabeza para llevarla a Estambul al gran Mehmet II, sultán otomano; para el que la muerte del príncipe valaco era un asunto personal. Este fue el violento destino de uno de los personajes que más han fascinado al mundo occidental. Terror de los turcos, héroe nacional para los rumanos y... para el resto, el más famoso de los no-muertos. Vlad III, más conocido como Drácula.

Vlad El Empalador, única imagen existente suya hecha en vida. Así que muy probablemente esta era la pinta que tenía.

Vlad El Empalador, única imagen existente suya hecha en vida. Así que muy probablemente esta era la pinta que tenía.

Draculea quiere decir "el hijo del dragón", aunque aparentemente también puede interpretarse como "el hijo del demonio" y es que a pesar de lo que digan los rumanos, que entiendo le veneren, pues luchó como un campeón para proteger la independencia de su pequeño principado, no solo contra los turcos, sino contra las artimañas de los húngaros también; este hombre era de todo menos un buen tipo. Hay infinidad de historias que hablan de lo cruel que era. De hecho, el pueblo le había puesto el mote de "Tepes" que quiere decir "el empalador" y no era por aquello de "mata un gato y te llamarán Matagatos", no este hombre realmente hizo de empalar a la peña un arte. Hay de hecho una anécdota de lo más simpática. En esta, alguien va a verle en medio de su "bosque de los empalados", ya que a Vlad le gustaba eso de desayunar con el aroma fresco que desprenden 20000 cadáveres turcos. Por lo visto, el visitante no era de la misma opinión y cometió la estupidez de mencionarlo en voz alta. En seguida, Vlad, que destacaba por su sentido del humor y encajar las críticas con dignidad, le mandó empalar. Pero lo bastante alto para ver si allí el olor no le parecía tan molesto. Yo, ante un hombre así me lo pienso antes de abrir la boca y me quito el sombrero, no como hicieron los emisarios turcos que envió una vez Mehmet para negociar con él, que no quisieron quitarse el turbante ante el hijo del dragón argumentando que no era propio de su cultura. Pues Vlad les clavó los turbantes a la cabeza, así no tendrían que quitárselos jamas.

Castillo de Poenari, el verdadero hogar de Drácula.

Castillo de Poenari, el verdadero hogar de Drácula.

Realmente mi historia favorita sobre Vlad Tepes es en la que invita a los nobles boyardos a un gran banquete para celebrar la Pascua. Durante la cena ordena el cierre de las puertas y se lleva a cabo una masacre de grandes dimensiones en plan (ojo... ¡spoiler!) "boda roja" de George R. R. Martin. Los más viejos fueron empalados (como no) y los demás obligados a andar hasta Poenari para luego ponerles a trabajar reformando su castillo. Quizá esto parezca un acto de crueldad gratuito, pero no. Este grupo de nobles fue el que conspiró y asesinó a su padre y a su hermano. Podemos decir que se lo han buscado ellos solitos.

Seguiremos hablando de Drácula más adelante, también de los vampiros y el origen de su mitología, al igual que de algunos hechos curiosos ocurridos a lo largo de la historia en relación con este tema.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts