Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hurgando en la historia

Hurgando en la historia

Relatos, historias, mitos, leyendas... Todo esto forma parte de quiénes somos y por qué somos lo que somos.


De cómo nace un imperio (VI) "El principio del fin de la República Romana"

Publicado por Carlos A. Campuzano activado 14 Abril 2014, 16:23pm

Etiquetas: #Marco Licinio Craso, #Cneo Pompeyo Magno, #Julio Cesar, #Republica Romana, #Roma, #Imperio Romano, #Optimates, #Populares, #Marco Tulio Cicerón, #Antigua Roma

De cómo nace un imperio (VI) "El principio del fin de la República Romana"

Años antes de la revuelta de Espartaco y los esclavos, un joven de apenas unos 18 años huía de Roma junto con su esposa, pues se había negado a obedecer las órdenes de divorciarse de ella que le había dado Sila para probar su lealtad; y como consecuencia, era perseguido por una banda de sicarios con la intención de asesinarle. La joven esposa se llamaba Cornelia, hija de Cinna (como sé que no recuerdan quien es este, dejo este enlace) y el desafiante chico era nada menos que Julio Cesar.

El dictador no tardó en morir, pero antes de ello había dado un golpe de estado y generado una guerra civil sin precedentes en la historia de la República Romana. Toda la estructura estatal se desmoronaba por momentos, y es que simplemente, Roma era demasiado grande, demasiado poblada para que su modelo de gobierno pudiese seguir siendo viable. La sociedad romana se partía en dos y en este punto, esas diferencias eran irreconciliables y amenazaban con sepultar los cerca de 500 años de historia republicana.

La Curia Pompeya, lugar de reunión del senado en la época tardorepublicana. (Imagen robada de Roma, gran serie)

La Curia Pompeya, lugar de reunión del senado en la época tardorepublicana. (Imagen robada de Roma, gran serie)

Pues en esas estábamos. Julio Cesar se había pirado y se había hecho un nombre en las guerras con Ponto y el pesado de Mitridates (sí, el hombre este era terquito terquito) para luego volver a casa y hacerse abogado. Mientras, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso después de vencer a los esclavos, se llevaron una gran desilusión al ver que nadie les había montado una fiesta. Así que se hicieron cónsules, y apenas llegaron al cargo, abolieron lo que quedaba de las reformas conservadoras de Sila, restando poder al Senado por desagradecido y devolviéndolo a los tribunos de la plebe (gente como tú o como yo que no somos de la nobleza).

Mientras tanto a Cesar le había pasado un poco de todo, había ascendido políticamente, había sido secuestrado por piratas (esa es una historia que mola, ¡pero no me da tiempo!), se había quedado viudo y había desafiado a los optimates cada vez que se le había dado un poco de bola (en el funeral de su tía, la viuda de Mario o en el de su propia mujer ensalzando la figura de Cinna). Estuvo currando como cuestor en Hispania en dónde se cuenta que tuvo un sueño estando en Gades (Cádiz) en el que le predecían el dominio del mundo. Al regresar a Roma se la jugó toda por unos juegos que lo dejaron arruinado económicamente pero con muchos apoyos entre el pueblo; fue nombrado Pontifex Maximus (como el papa pero... iba a decir con sexo, pero... vamos como el papa). En fin, que había estado ocupado el muchacho y además se lamentaba de no haber hecho nada importante con su vida (como le entiendo... yo escribo un blog, ¿ustedes qué hacen?). Podría hablar de los muchos logros de Julio Cesar, pero esto se haría eterno. Pasaron en este periodo la conspiración de Catilina. Se hizo enemigo de Catón el joven y de los conservadores y hasta del gran Marco Tulio Cicerón (uno de mis personajes favoritos) y su tercera vía entre los populares y los optimates. Y finalmente lideraría una campaña militar en Hispania por la que obtendría por primera vez la celebración de un triunfo en Roma (una fiestaca).

El foro romano

El foro romano

Cesar sería por fin cónsul en el año 59 a. C. con la ayuda de los votos comprados por Pompeyo (¿y eso por qué? me dirán, ya voy a ello) y esto fue como un terremoto, pues organizó el reparto de tierras entre los pobres y se creo un primer boceto de lo que sería el derecho romano. Legisló en favor del pueblo en detrimento de los patricios, lo que le hizo muy popular entre la plebe.

Se organizó la reforma agraria privilegiando a los veteranos de las conquistas de Pompeyo. Catón, con los apoyos de Craso y de los suyos esperaban bloquear estas propuestas, pero se llevaron una gran sorpresa cuando Craso en lugar de atacar a Cesar habló a favor de sus propuestas. De esta manera el bando de los optimates quedó completamente derrotado políticamente saliendo a la luz el pacto político entre Pompeyo, Craso y Cesar, lo que se conocería como el primer triunvirato (es que hubo otro más adelante y ese es el segundo). La alianza se concretó cuando Pompeyo se casó con la hija de Cesar.

Las razones de esta alianza están más allá del ámbito ideológico. En realidad Pompeyo necesitaba los apoyos políticos de Cesar para cuidar de sus veteranos, Cesar necesitaba de la pasta de Craso (se había forrado comerciando con esclavos - como no) y este último quería el reconocimiento que le había quitado el Senado al someter a Espartaco. Así fue como la República quedó bajo el control de estos tres hombres. Y si a alguien le parece que esto puede acabar bien es que no ha estado prestando atención...

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts