Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hurgando en la historia

Hurgando en la historia

Relatos, historias, mitos, leyendas... Todo esto forma parte de quiénes somos y por qué somos lo que somos.


El sitio de Cartagena, 1741

Publicado por Carlos A. Campuzano activado 12 Noviembre 2014, 11:28am

Etiquetas: #Cartagena de Indias, #Mar Caribe, #Sitio de Cartagena de Indias, #San Felipe de Barajas, #Guerra del Asiento

Príncipe de Gales en Cartagena
Príncipe de Gales en Cartagena

Hace unas semanas, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia; estaban los príncipes de Gales dando un paseo caribeño y recibiendo homenajes y tal (allí la gente es muy dada a agasajar a gente que no tiene ningún mérito más que el de ser anglosajona). En medio de aquella visita oficial, al ayuntamiento de la ciudad "Heroica" se le ocurrió poner una placa conmemorativa a los pies del castillo de San Felipe de Barajas homenajeando a los soldados ingleses caídos durante su fallido asedio de 1741. Obviamente ésto desató una polémica en la que el alcalde tuvo que rectificar. Pues en opinión de muchos (y cito) "Lo que vino Vernon fue a robar..." La placa de la discordia terminó a martillazos a manos de un ciudadano cabreado.

Cartagena de Indias recibe el apelativo de "Ciudad Heroica" entre otras cosas, porque la guarnición de 3000 hombres estacionados entre sus murallas fue capaz de aguantar como campeona el asedio de 30000 ingleses durante varios meses en la mayor paliza que jamás había recibido el Imperio Británico hasta entonces.

Así estaban las cosas en ese entonces... (no pude encontrar un mapa mejor así que he robado el de la wikipedia, ¿vale?)

Así estaban las cosas en ese entonces... (no pude encontrar un mapa mejor así que he robado el de la wikipedia, ¿vale?)

Para hablar de este acontecimiento habría que explicar antes algunas cositas. La cosa para los españoles estaba mal. El Imperio llevaba varias décadas en latente decadencia en beneficio de los ingleses y de los franceses en algunos casos, pero ahí estaban, aguantaban. Todas las demás potencias querían una tajada del la jugosa tarta que era el comercio americano, que mayoritariamente estaba bajo el control de la corona española, y no le daban un respiro por medio de ataques corsarios, los que degeneraron en la famosa era dorada de la piratería (Morgan, Raynolds, Barba Negra, Jack Sparrow, etc). En fin, que en 1731, frente a las costas de Florida, un guardacostas español detuvo a un contrabandista británico que se se haría famoso (bueno, él no, su oreja) llamado Robert Jenkins. El capitán del guardacostas (el barco guardacostas se llamaba Isabela) en castigo al pillarle con las manos en la masa, le cortó una oreja a la vez que le decía al desorejado Jenkins que le transmitiera un cariñoso mensaje a su rey Jorge II, que rezaba de la siguiente guisa: "Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve... a que no hay huevos" (eso último lo añadí yo).

El capitán de la Isabela, llamado Julio León Fandiño, no tenía ni idea de la que iba a liar gracias a su gesto chulesco. Pues el rey sí que recibió su mensaje (tarde, pues lo recibió en 1738) y dijo: "¿que no hay huevos?" y con esto empezó la Guerra del Asiento, también conocida como "Guerra de la oreja de Jenkins" (¿ven cómo se hizo famosa su oreja?, él realmente no es tan importante, bueno, en realidad algo sí porque se hizo marino de bien y luchó contra piratas y tal).

En realidad los británicos simplemente buscaban un motivo y este les pareció tan bueno como cualquier otro para embarcarse en la aventura de echar a los españoles de algunas plazas importantes para obtener el control del Caribe... una vez llegados a este punto, lo dejaremos para concentrarnos en el Sitio de Cartagena de Indias en la siguiente entrada.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts