Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hurgando en la historia

Hurgando en la historia

Relatos, historias, mitos, leyendas... Todo esto forma parte de quiénes somos y por qué somos lo que somos.


Algunas ideas sobre el Nacionalismo

Publicado por Carlos A. Campuzano activado 17 Febrero 2014, 09:30am

Etiquetas: #Nacionalismo, #Hitler, #Politica, #Mussolini, #Unamuno

Algunas ideas sobre el Nacionalismo

Hoy quiero escribir sobre el Nacionalismo. Es algo que me ha llamado la atención, y es que la gente se lo toma muy a pecho algunas veces. Es la exaltación del concepto de pertenencia de un individuo a una comunidad específica y con una identidad definida e invariable. Vamos, que siendo un poco cínico podría decir que es básicamente lo mismo que predican los grupos radicales del islam, pero a lo mejor alguien me diría que estoy loco. Lo único que puedo realmente asegurar es que el Nacionalismo ha sido la causa de los dos conflictos más devastadores de la historia de la humanidad, si no la causa directa, por lo menos la ideología que estuvo detrás de ellos.

Algunas ideas sobre el Nacionalismo

No considero que el Nacionalismo en sí sea algo negativo, está muy bien eso de sentirse identificado con una comunidad en concreto, y hacer de ello una entidad política y autónoma en la que no decidan los de fuera de ella lo que debe ocurrir dentro de ella. Lo que realmente me acojona (si se me permite) es el rollo de decir que la identidad de ese ente es invariable e impermeable a los efectos de las influencias externas y que para protegerse de ellas se las tache de inferiores, negativas o demoníacas, tal como hicieron pirados como Hitler o Mussolini; o incluso explotando y promocionado el miedo de la gente a lo extraño y desconocido de manera populista, para así poder mantenerse en el poder a perpetuidad como hizo Franco o como creo yo hacen los grandes poderes financieros de occidente en nuestros tiempos.

Es decir, el verdadero daño de estas ideologías es el adoctrinamiento y moldeamiento de las mentes jóvenes, que en lugar de ensalzar y trabajar para el alzamiento intelectual de una comunidad promueven el odio y la falsa superioridad de esa comunidad, haciendo de todo lo de fuera el enemigo a vencer.

Algunas ideas sobre el Nacionalismo

En fin, me disculparan, pero creo que en el mundo sobran ciertos nacionalismos segregadores que antes de promover la educación promueven el odio. Muchas de estas doctrinas argumentan identidades falsa y dogmáticas. La gente no se molesta en estudiar e investigar si aquellos planteamientos son ciertos, no se para a considerar que la identidad es un ente dinámico (el cruce de culturas enriquece y genera una nueva identidad, por ejemplo). Yo lo veo como una hipocresía. Había en estos días circulando por Facebook una frase de Unamuno que define mi pensar y el de muchos de la siguiente manera: "El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando". No se es mejor por pertenecer a una comunidad, se es mejor cuando se aporta algo a esa comunidad y por medio de ella al mundo. Buenos días.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts